SINAGOGA Y CENTRO COMUNITARIO DEL CIRCULO ISRAELITA DE SANTIAGO Archivo BAQ
Content
Al año siguiente consiguió incorporarse como alumno regular, pero fueron capacitados como oficiales. Mantener viva la memoria es la única forma de resistir al odio eterno. Fue algo tan espantoso que nunca, nunca lo voy a olvidar.Mi papá era el presidente de la congregación y fue a la sinagoga porque la estaban quemando, pero no había nada que hacer. La memoria de los sobrevivientes nos recuerda que “Nunca Más” debe ser ahora.
Supermercados y Servicios Alimenticios
La historia de nuestra congregación se remonta a la década de 1940, cuando Emanuel Lichtenstein, enviado de Chosen People Ministries en Europa, logró escapar hacia Buenos Aires y allí ayudar a otros refugiados judíos como él en Argentina. Es el pilar sobre el que se asienta la consolidación de nuestro futuro comunitario, como judíos estamos llamados a trabajar por la recuperación de nuestro mundo. Mediante la práctica del culto y las actividades religiosas, buscamos fortalecer la identidad judía y revalorizar el orgullo de pertenecer a las instituciones de la colectividad. La educación representa para los judíos el baluarte principal sobre el que se fundamenta su existencia como pueblo. Por eso, confiamos en el compromiso mutuo que nos une a las familias judías, a quienes debemos preservar porque son el sustento de nuestra Comunidad y los responsables de mantener vivas las tradiciones. “Asumimos el compromiso de ser la institución que represente a las familias judías en Córdoba y de administrar los bienes en pos del crecimiento de nuestra Comunidad.
Centro Israelita Sionista de Costa Rica
El compromiso del Centro Unión Israelita es desarrollar propuestas educativas y culturales adecuadas a los requerimientos del mundo en que vivimos. Sostenemos nuestra labor en base al valor que le damos al ser parte de la Comunidad Judía, ya que deseamos que el crecimiento espiritual que nos permite transitar el aprendizaje de nuestra religión sea el pilar de nuestras vidas. Queremos ser una institución generadora de sentido que conforme espacios de contención y participación, para fortalecer los lazos de hermandad con el fin de dar continuidad a la tradición judía”. En cada paso que damos, en cada evento que celebramos, fortalecemos los lazos que nos unen y reafirmamos nuestro compromiso con nuestra comunidad y con el legado que compartimos.Somos tradición y somos futuro. Somos un puente entre generaciones, una combinación de tradición y futuro, donde las actividades que realizamos resonan con propósito y significado.
TRADICIÓN Y FUTURO
Eso cambió a fines del siglo XVIII, cuando varios gobiernos europeos —entre ellos el del emperador José II en el Imperio Austriaco— decretaron que todos los judíos debían adoptar un apellido permanente. Surgió así la costumbre de tener un nombre hebreo y otro secular, adaptado al contexto local. En todos esos casos, el nuevo nombre representaba un pacto, una misión, una identidad renovada ante D-os. Sin embargo, la historia muestra que los nombres también han debido transformarse, adaptarse y, a veces, ocultarse.
- También destacan los resultados en el Nacional, donde siendo mi primer año en U16 obtuve el 1er lugar en súper gigante y slalom.¿Se cumplieron las metas que te habías puesto para este año?
- Así, los héroes de las revueltas, de guetos y campos de exterminio quedaron en la memoria colectiva como un antecedente vital de que la sangre de Israel no debe fluir como el agua.
- La elección de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York podría marcar un punto de inflexión simbólico para la vida judía en Estados Unidos.El exmiembro de la Asamblea del Estado de Nueva York desde 2021 por el barrio de Astoria en Queens, nació en Uganda.
- Eso me dio el empujón final para hacer Aliá”.En 2009, Michelle dejó atrás Santiago y comenzó una nueva vida en el Medio Oriente.
- Adoptar un nombre hebreo no implica renegar del pasado, sino reconectarse con la historia colectiva del pueblo judío.Nombres como memoria y resistenciaCambiar o mantener un nombre nunca ha sido una decisión trivial en la historia judía.
Ortosonrisa Santiago
“Soy una persona en constante búsqueda, sin saber a veces lo que está buscando”, comienza esta entrevista Diego, más conocido por su nombre en hebreo y pseudónimo, Shmuel Fuks. Para el pueblo judío representó la concreción de un anhelo de dos milenios; para el liderazgo árabe, un proyecto inaceptable. El pueblo judío eligió la aceptación, el acuerdo y la construcción. El rechazo árabe al Plan de Partición no condujo a la consecución de un Estado palestino, sino a guerras, el desplazamiento de judíos y árabes, y décadas de oportunidades perdidas. El moderno Estado de Israel se convirtió en una democracia próspera, un centro global de innovación, ciencia y arte, y una nación que fomenta la cooperación internacional y entrega ayuda humanitaria en todo el mundo.El mundo árabe, en cambio, respondió a la misma encrucijada histórica negándose a transigir y avanzar. La Resolución 181 de la ONU, conocida como el Plan de Partición, ofreció a judíos y árabes un camino hacia la autodeterminación.
Creo que ahí tenemos mucho que aprender de ellos”.Aunque llegó dominando el hebreo, Gabriela reconoce que aún le cuesta enfrentar la burocracia y los trámites. “Al principio pueden parecer centro medico y dental un poco duros, pero en realidad son personas muy abiertas, alegres y sinceras. Así se va construyendo una red de apoyo que termina siendo fundamental”, explica.Con el tiempo, aprendió a comprender el estilo directo del israelí promedio. “Estoy lanzando mi primer álbum de música latina con canciones originales y versiones de temas israelíes muy conocidos. Así que empecé a cantar profesionalmente, enfocándome en la música latina y mis raíces culturales”.Desde entonces ha realizado numerosos shows en Israel, desde tributos a Mercedes Sosa hasta presentaciones bailables en distintas ciudades y teatros del país.
En cambio, mi hermano Simón -dos años mayor que yo- se metió en el esquí alpino de manera competitiva, un par de años antes que yo.Tengo hermosos recuerdos esquiando de pequeña junto a Simón. Empecé a esquiar a los 3 años, cuando tomé clases en la escuela de Ski del Club Andino de Punta Arenas. Siempre me gustó, ya que era una actividad que podíamos hacer todos juntos en familia, y además me encantó la sensación de libertad y velocidad.¿Cuándo empezaste a practicarlo? La magallánica comenzó a practicar ski a los 3 años, y este año obtuvo primeros lugares en distintas competencias, en Corralco, La Parva, la Copa Araucarias y en el Nacional de ski, respectivamente.Rafaela viajará este año a Austria, para entrenar con miras al 2026.
Las comunidades judías en países árabes tienen raíces que se remontan a siglos antes del surgimiento del islam. El desafío de escribir “kasher”Uno de los retos más grandes fue crear historias atractivas que a la vez fueran aptas para niños y jóvenes de familias religiosas. No pasó de cinco páginas, pero aquella derrota temprana lo animó a volver años más tarde con poesías, cuentos cortos y, finalmente, novelas.Orientador vocacional y psicólogo de formación, especializado en psicoterapia adolescentes, adultos y estimulación cognitiva adultos mayores, reconoce que escuchar a otros le dio material para imaginar historias. Setenta y ocho años después, los resultados de esos dos caminos están a la vista de todos.La existencia de Israel hoy no es solo un hecho político; es una victoria moral, un testimonio del poder de la fe, la resiliencia y el derecho perdurable del pueblo originario a tener su estado en la Tierra de Israel.
Productos Kosher en Costa Rica
Tras la creación de Israel, estas comunidades enfrentaron hostilidad, violencia, expropiaciones y, finalmente, el exilio.Según Ron Prosor, diplomático y escritor israelí, “la partida de los judíos de los países árabes no fue casual; se debió al fracaso de los líderes árabes de eliminar a Israel con un ataque militar en 1948. Este año se han realizado dos desayunos de encuentro, encabezados por el alcalde Felipe Alessandri y representantes de todas las religiones, incluidos rabinos del Círculo Israelita y de Aish HaTorá.En este contexto, se celebrará por segunda vez Jánuca en Lo Barnechea, una festividad que convoca tanto a vecinos judíos como no judíos en un gesto de luz, encuentro y comunidad. Entregar la mejor atención en salud centrada en la persona y su bienestar, para la población de menos recursos, como una forma de dejar de manifiesto la contribución de la comunidad judía a la sociedad chilena.

